Cómo sacar visa para Pakistán desde Irán, su extensión y más.

Cómo sacar visa para Pakistán desde Irán, su extensión y más.

¡Bienvenidos!

Este es un post donde les voy a contar cómo sacar la visa para Pakistán desde Teherán, Irán. Sí, leíste bien querido viajero, se puede ir a Pakistán desde Irán sin necesidad de volver a tu país de origen para tramitar la visa. En mi caso, fue la visa de tránsito que solicité por el escaso tiempo que me quedaba en Irán, pero según lo que me dijo el cónsul pakistaní en Teherán, se puede sacar la de turismo también, aunque sospecho que esa información no es cierta.
Acá va la data:

– NO HACE FALTA VOLVER A CASA
Como dije antes, tramitar la visa desde casa no es la única opción como se pensaba y como figura en muchos sitios de la red. El trámite para conseguir la visa es muy fácil y de esta manera finalmente podrán visitar Pakistán, o simplemente usarla como puente para seguir su viaje por tierra hacia India o China sin interrupciones.
Ubicación de la embajada de Pakistán en Teherán: 35.713353,51.384952

– REQUISITOS
. Pasaporte
con validez de 6 meses.

. Visa del 3er país
, o sea, el país que visitarán luego de Pakistán. En mi caso, India, la que demoró 10 días.

. Tres fotos carnet. Yo les di con fondo azul y pasaron como trompada.

. Formulario completo, el cual se consigue en persona en el consulado pakistaní.

. Fotocopia de todas las páginas del pasaporte (después de tener la visa del 3er país en su pasaporte) y fotocopia del DNI.

. Carta de no objeción. Este papel se consigue en la embajada o consulado de su país de origen y sirve para demostrar que el cónsul está al tanto de su viaje a Pakistán. Federico, el cónsul argentino en Teherán fue muy rápido, buena onda y eficiente con este tema. La tuve en minutos. Pero sé de otras embajadas que no emiten tal carta o que prohíben a sus ciudadanos viajar a Pakistán. Por eso, recomiendo que contacten a su embajada de ante mano, o directamente pedir la carta sin especificar la palabra Pakistán.

. Costo. Una vez que hayan entregado todos los papeles les darán el número de cuenta bancaria para hacer el pago. 60 USD para la visa de tránsito. Sí, ya sé que te mata la billetera, pero bueno ¿cuántas veces vas a tener la chance de visitar Pakistán? El trámite se hace en la sucursal principal del banco Melli.  Ubicación: 35.693056,51.419847.
Se abona en USD o riales y te dan cambio en la misma moneda. El banco está ubicado frente a la embajada de Turquía.

Luego que hayan hecho el pago tienen que ir al consulado pakistaní y entregar el comprobante que les hayan dado en el banco. Al otro día pueden retirar su visa de tránsito. Todo el trámite demoró 3 días: en el 1ero llevé los papeles, en el 2do pagué en el banco y en el 3ro recogí la visa.
El cónsul y el personal consular fueron súper atentos y se portaron muy bien. Tuve suerte en ambos consulados de encontrarme con gente así, no suele pasar seguido.

Habitantes del Valle de Nagar.
Habitantes del Valle de Nagar.

VISA DE TRÁNSITO
Una vez que se la entregan tienen 2 meses para usarla. Y una vez que cruzan a Pakistán tienen 14 días de estadía. Abajo te cuento cómo extenderla.

EXTENSIÓN DE VISA
Esta parte es un poco confusa, ya que supuestamente no se puede extender la visa de tránsito, pero me enteré que una alemana que entró con visa de tránsito pudo extenderla por 20 días más. Cuando les mostré la captura de pantalla de su visa, ninguno de los oficinistas supo qué responder y hasta uno se ofendió.
La única opción que ofrecen se llama “exit permit”. Esto es un papel que dice que tenés que dejar Pakistán en 15 días. Es gratis y de alguna manera podemos llamarla extensión.
En definitiva, uno se puede quedar en Pakistán un mes con visa de tránsito.
También leí por ahí que algunos se han quedado 2 semanas más después que la visa haya vencido, y sin extenderla ni pedir un exit permit.
Pero para aquellos que no quieren arriesgar tanto, para conseguir el permiso de salida tienen que ir al Ministerio del Interior de Islamabad (no se puede hacer desde otra ciudad), bloque R, 6to piso, oficina 605. Ir temprano. Te lo dan en el día.
Ubicación del Ministerio del Interior: 33.736095,73.091718

Permiso de salida recién salido del horno. No se olviden de especificar puerto de salida al pedirla.
Permiso de salida recién salido del horno. No se olviden de especificar puerto de salida al pedirla.

¿QUERÉS IR A LAS MONTAÑAS Y NO TE DAN PERMISO (NOC) POR TENER VISA DE TRÁNSITO? DEJAME QUE TE AYUDE.
Supuestamente, la visa de tránsito sólo sirve, como lo dice su nombre, para cruzar Pakistán sin detenerse a pasear. Y a pesar que en su momento todavía me quedaba una semana de visa y moría por explorar el norte montañoso, desde el Ministerio del Interior paki me decían que no podía ni siquiera salir de Islamabad sin que me paren en algún checkpoint militar para pedirme el permiso, el que sólo se emite al visado de turista. Este permiso se llama NOC (Non Objection Certificate) y claramente nadie me lo iba a dar con visa de tránsito. Pero en este caso, hecha la ley, hecha la forma de darle la vuelta (y no tanto la trampa). El NOC sirve para ingresar a zonas restringidas de Pakistán, algunas envueltas en inestabilidad política y otras en cercanía de países limítrofes con los que hay diferencias territoriales, como Kashmir con India.

El Valle de Hunza.
El Valle de Hunza.

Si quieren ir al Valle de Hunza, Nagar, o pasear por la famosa autopista Karakoram, alguna vez ruta de la seda, entonces van a necesitar el NOC únicamente para ingresar a la provincia de Gilgit y Baltistán. Yo les comparto mi experiencia y después uds decidirán qué hacer.
Mi idea era subir tanto como sea posible hasta que me reboten en un control y me manden de vuelta a Islamabad. Los 1eros controles después de Islamabad  los pasé sin que me pidan ningún NOC. Llegué hasta Naran, algo que no hubiera imaginado hacer en base a lo que me dijeron desde el Ministerio un día antes. Probé en continuar y llegué al paso de montaña, Babusar. De ahí un oficial se subió al auto en el que venía haciendo dedo y nos escoltó hasta el otro lado del paso, en el checkpoint de Chillas. Este es el comienzo de la provincia de Gilgit y Baltistan. Sin decir nada, puse sobre el escritorio mi pasaporte y mi NOC de Baluchistán, el cual es de otra provincia que nada tiene que ver en la que estaba ahora y sumamente inútil en este caso. Lo hice como para rellenar con más papeles la mesa y que así parezca que tengo mucho más para mostrar que sólo el pasaporte pelado. De alguna manera funcionó y conseguí una tarjeta de registro para extranjeros para circular por toda la provincia sin límites. Un giro hermosamente inesperado porque pensé que me iban a mandar de vuelta en ese instante. De ahí en más, sólo tuve que mostrar ese registro en el resto de los checkpoints y no tuve ningún problema. A la vuelta hay que devolverlo en el mismo control, supuestamente.

Esto me dieron para moverme libremente por la provincia de Gilgit y Baltistán.
Esto me dieron para moverme libremente por la provincia de Gilgit y Baltistán.

Sé que también se puede pasar los controles a las escondidas, pero es más arriesgado, porque si vas a dedo, tu chofer, con el que no te entendés tan bien y por querer hacer las cosas bien al preocuparse por tu seguridad, seguramente te va a mandar al frente, como me pasó. Y si viajas en bus, pueden haber controles donde pregunten al conductor si lleva un extranjero, lo que posiblemente responda de manera afirmativa para evitar problemas.

Si se quiere ir a la provincia de Kashmir se necesita otro tipo de NOC, y por lo que escuché, los controles son más pesados y difíciles de esquivar que en Gilgit.

Hunza desde el fuerte Baltit.
Hunza desde el fuerte Baltit, Karimabad.

Si todavía tenés dudas sobre cualquiera de estos temas, entonces escribime por privado y te agrego al grupo de whatsapp en Pakistán, donde hay toneladas de ayuda de parte de locales y extranjeros.

Y si quieren saber más del tema y estar al tanto de las últimas novedades sobre el asunto, les recomiendo visitar el foro de caravanistan.

Espero que les haya sido útil para los que andan por la zona y con ganas de chusmear Pakistán sin tener que saltarlo o tener que volver a casa para tramitar la visa.

¡Gracias por pasar!

2 thoughts on “Cómo sacar visa para Pakistán desde Irán, su extensión y más.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *